Muralla exterior: >> Postigo del CarbónPostigo del Aceite <<

Del lienzo de la muralla exterior que conectaba el Postigo del Aceite y el Postigo del Carbón podemos encontrar un pequeño fragmento en la calle Tomás de Ibarra nº28 (intramuros), además de lo 190 metros que se localizan en el interior de las Atarazanas (extramuros).

Además del que se conserva en el interior de las Atarazanas, del muro propiamente dicho es probable que se conserven otros trozos, como el que apareció en 2016 en una investigación arqueológica preventiva en el número 28 de la calle Tomás de Ibarra, la vía que en el siglo XIV se llamaba «Vitoria» y posteriormente «de los Cuernos».

El Hospital de la Caridad, edificio de la segunda mitad del siglo XVII, se edifica extramuros adosado a la muralla islámica, datada en época almorávide, en las naves números 8 a 12 de las Atarazanas. Esta muralla, con transformaciones considerables, se ha documentado como límite con el Hospital de la Santa Caridad, siendo perforada para conformar el pasillo o Postigo que comunicaba ese Hospital con el interior de la ciudad a través de este edificio.

El «Postigo de la Santa Caridad»:

Al estar muy expuesto el establecimiento benéfico a las avenidas del río, necesitó una salida intramuros, un corredor que permitía, en momentos de inundación (arriadas del Guadalquivir), acceder desde el Hospital de la Caridad al interior de la ciudad, ante la imposibilidad de utilizar la puerta principal del Hospital que daba al río.

Las dimensiones originales del hueco de comunicación realizado en la muralla islámica fueron mejor documentados en la parte del Hospital de la Caridad, donde se puso un azulejo, al igual que en la fachada de Tomás de Ibarra 28, recordando su antiguo uso.

El antiguo postigo, en la lado del Hospital de la Caridad se presenta como un hueco rectangular (2,15 x 1 m), que rompe los cajones de tapial, bien diferenciados en esta cara. Este hueco fue tapiado en el siglo XX. Sobre el hueco del postigo aparece una verdugada doble de ladrillos a soga, continuando la muralla islámica en alzado hasta alcanzar una altura de 3,45 m sobre el suelo actual.

En el Hospital de la Caridad, el postigo se situaría en la prolongación de la Nave correspondiente a la Sala del Cristo, dando a un pequeño patio interior trapezoidal, situándose, hacia el norte a 6,10 m de la jamba norte del postigo, el primer arco conservado de las Atarazanas, que apoya en la muralla islámica.


La Muralla:

El pequeño sector del muro que salió a la luz donde de abrió el Postigo comentado, tendría seguramente cerca una Torre. Alfonso Jimenez considera que hubo de haber cuatro entre el Postigo del Aceite y el Postigo del Carbón. La memoria de la intervención  consigna esta muralla de tapial en época almorávide.

Este pequeño sector del muro es el último que se conserva en este tramo en dirección sur, dejando atrás el de las Atarazanas, aunque las fotografías antiguas nos muestran que estaba casi completo, a juzgar por el aspecto que tenía antes de que, a costa de la muralla, se ampliase la plaza de la Aduana para formar la actual, denominada Ministro Indalecio Prieto, en cuyas casas del lado norte estaría la última Torre de este tramo.

A partir de 1577 se empezó a horadar la muralla, cuando se inició la obra que, bajo proyecto del arquitecto granadino Asensio de Maeda, instaló la Aduana general de las Indias en lo que hoy es el extremo norte de la plaza, en las naves 13, 14 y 15 de las Atarazanas. La institución fiscal tuvo una puerta al rio y otra a levante, practicada en el muro, saliendo a la calle citada.

Hacia el sur, las naves 16 y 17, se dedicaron a la Casa de Contratación y más tarde, «Reales Atarazanas del empaque de azogue de la ciudad de Sevilla» que mantuvo la muralla hasta el siglo XX hasta su demolición ; las rupturas están atestiguadas por la documentación de 1575, que menciona la puerta de las Carretas y la puerta de Hierro, adyacente a la plazuela del Postigo del Carbón, origen del siguiente tramo.


ACTUACIÓN EN LA MURALLA ISLÁMICA

Imágenes tras la intervención arqueológica y la integración de los restos de la Muralla en el nuevo inmueble:


37 visitas

Suscríbete a Erase una vez Sevilla

Recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.