Muralla Exterior: >> Puerta de Jerez – Torre del Oro <<

Los lienzos de la muralla que podemos encontrar en las traseras de las casas de la calle Almirante Lobo corresponden al tramo de la muralla exterior que unía la Puerta de Jerez con la Torre del Oro.

Concretamente, constituían el muro sur del recinto interior que conformaba la Casa de la Moneda y su entorno y que históricamente ha pasado por diversos usos hasta llegar a la actualidad.
A partir de la década 1980 se recuperaron por el Ayuntamiento de Sevilla. 


Hablamos de lo que sería el lienzo sur, que actualmente cierra el espacio de aparcamiento en superficie situado entre los restos de la casa de la moneda y el edificio Helvetia Seguros (antigua Previsión Española) hasta llegar a la calle Habana.


En el frente Sur la muralla tiene una forma irregular porque debía flanquear al Tagarete adosándose cuatros torres, una por cada vértice. La planta de las torres está configurada con una planta cuadrangular de 5m por lado y tienen un cuerpo macizo en la base hasta el paseo de ronda de la muralla. Dos de las cuatros torres se conservan en domicilios privados, una está semiderruida y la otra no se ha conservado.

Entre la primera y la última torre se desarrolla el recorrido de la muralla por un total de 105 m, dividido en 30-30- 40m entre las torres. La muralla sigue conservándose a excepción del lado SE. Entre el 1985 y el 1991 la GMU (Gerencia Municipal Urbana) hizo un proceso de rescate de la Casa de la Moneda, que también incluía parte de la muralla. Se decidió de intervenir en dos maneras distintas en función del estado de conservación. La intervención podría ser mínima para conservar tanto cuanto sea posible el estado original, o podría ser una intervención más fuerte como añadir una cubierta de mortero para parecer el estado original. 


TORRE 1

Vértice de la coracha que unía a la Torre del Oro, muralla hasta la Torre de la Plata a la que se accedía por el adarve que aún se conserva, y muralla que llegaba hasta la Puerta de Jerez.

TORRE 2

TORRE 3

Fue hallada durante la rehabilitación de los edificios de la Casa de la Moneda en 1986.

El arquitecto José García-Tapial León presentó un escrito en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla con una doble finalidad. En primer lugar, para «advertir de la existencia de una torre de la muralla islámica en el interior del edificio sito en el número 7A de la calle Almirante Lobo » y requerir, en segundo lugar, «la adopción de las medidas necesarias para su protección, restauración, incorporación al patrimonio monumental público y puesta en valor».

Entre los años 1983 y 1989 llevó a cabo, junto con José María Morales Hevia y José María Cabeza Méndez, la rehabilitación de varios edificios de la Casa de la Moneda. Aquellos edificios restaurados «tienen en común que son contiguos o medianeros con la muralla islámica de nuestra ciudad, circunstancia que desconocíamos al iniciar los trabajos.

Uno de los descubrimientos más significativos fue la aparición de una torre de la muralla, casi completa, incluso con su cámara abovedada, que ocupando parcialmente el paseo de ronda como es habitual, se adentra en el interior del edificio sito en el número 7A de la calle Almirante Lobo, entonces ocupado por el popular Bar Iberia. Que conserve la cámara superior en toda su altura es un hecho excepcional, pues solamente se han conservado en algunos casos de las de la Macarena y alguna del Valle.

Esta parcela se encuentra dentro del ámbito «Casa de la Moneda» declarado como Monumento Histórico Artístico en marzo de 1970. Sobre este espacio se redactó el Plan Especial de Protección del Sector 13.1 «Casa de la Moneda» que fue aprobado definitivamente el 19 de mayo de 2005 , y que se encuentra vigente en la actualidad. Que la torre se encuentra en el interior de la parcela nº 7A de Almirante Lobo se advierte tanto en planos de información como de ordenación. Por ejemplo, en los planos, nº1 de Ordenación «Catalogación», plano nº2 «Edificaciones Monumentales», y en el 17.1 de Información, «Trazado Muralla».

TORRE 4

Desaparecida.


30 visitas

Suscríbete a Erase una vez Sevilla

Recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.