En la esquina de la Calle Bailén con la Calle San Pablo se encontraba el Arquillo de San Pablo que daba acceso al Compás del Convento de San Pablo. 

San Pablo el Real fue un convento de la orden dominica fundado en 1248 tras la Reconquista de Sevilla por el rey Fernando III que otorgó a los dominicos unos terrenos ubicados en las proximidades de la Puerta de Triana.

El Convento de San Pablo fue la primera sede de la Inquisición en Castilla. En esta decisión de los Reyes Católicos tuvo gran importancia los consejos del entonces prior del convento, fray Alonso de Ojeda. Se cree que en las dependencias conventuales se ubicaron las primeras cárceles de la inquisición en Sevilla, antes de ser trasladadas al Castillo de San Jorge.​

El 6 de febrero de 1481 tuvo lugar en el Convento de San Pablo de Sevilla el primer auto de Fe de la Inquisición española, en el que fueron condenadas a muerte 6 personas, siendo el prior del convento, fray Alonso de Ojeda, el encargado del sermón de la ceremonia. Poco después el propio Alonso de Ojeda moría como consecuencia de la epidemia de peste bubónica que se declaró en la ciudad.

Como vestigios de aquel periodo histórico, el templo conserva los candeleros situados a los lados de la imagen de Santa María Magdalena, trabajados con el escudo de la Santa Inquisición, y en sus muros, además del escudo de la Inquisición en la cúpula de entrada por la calle San Pablo, el auto de fe pintado por Lucas Valdés en el crucero.

Como Convento permaneció en funcionamiento hasta el año 1835 en que los frailes fueros exclaustrados y el edificio pasó a ser propiedad del estado tras el proceso de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas. A partir de entonces las dependencias del convento se utilizaron para albergar oficinas administrativas del estado, entre ellas las correspondientes al Gobierno Civil y la Delegación de Hacienda

En julio de 1906 un enorme incendio destruyó gran parte de la antigua sede conventual y en 1953 fue derribado lo que quedaba del claustro grande que se encontraba situado contiguo a la Iglesia. En la actualidad solo se conserva la iglesia convertida en parroquia con la advocación de Santa María Magdalena, la sacristía y la Capilla de Montserrat.

En el resto del antiguo espacio conventual se han abierto nuevas vías urbanas, como la calle Canalejas, y construido diferentes edificios destinados a viviendas. El espacio que ocupaba el claustro principal es actualmente el Hotel Colón, sin que quede ningún vestigio arquitectónico de su pasado.

Plano que representa la planta baja del antiguo convento de San Pablo el Real de Sevilla. Arriba a la derecha puede observarse el arco de entrada al compás. Fuente: G. Herruzo Domínguez, 2018 «Análisis tipológico de edificios de la orden dominica entre España y México».


369 visitas

Suscríbete a Erase una vez Sevilla

Recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “Del Compás de San Pablo a la primera sede de la Inquisición.”

  1. Avatar de LA ÚLTIMA HOGUERA – Erase una vez Sevilla

    […] de la Inquisición en el Castillo de San Jorge, cruzó el Puente de Barcas y se dirigió al Convento de San Pablo, donde la esperaba el Tribunal de la Inquisición. Después de la lectura de una interminable […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.