
El nombre original de la puerta, de época almohade, es el de bāb Ŷahwar. Más tarde, se la ha conocido, como Puerta o Postigo del Agua o de la Torre del Agua, Puerta de la Huerta del Retiro, o Postigo del Alcázar.
>>Era por tanto uno de los siete Postigos, que sumados a las trece Puertas, conformarían un total de 20 accesos a intramuros que llegó a tener las ciudad mientras mantuvo la muralla. Dicho de otro modo, 20 MANERAS DE ENTRAR EN SEVILLA como se titula el libro de Juan Miguel Vega<<

Se trata de una pequeña puerta en la muralla, construida, entre los siglos XII y XIII, remodelando una puerta torre original de época califal, existente junto a la Torre del Agua y al final de la actual Calle Judería del Barrio de Santa Cruz.

La Calle Judería formaba un pasadizo semejante al actual con su entrada desde el Patio de Banderas, flanqueado por murallas almenadas de defensa que finalizan en la Torre del Agua y el Postigo del Alcázar, ambos unidos al lienzo de murallas del Callejón del Agua, que contenía los conductos de abastecimiento de agua del Alcázar.

Vistas desde los Jardines del Alcázar:


Vistas desde la calle Judería:



El Postigo era utilizado por los emires para salir a caballo de la ciudad en dirección a sus residencias cercanas en los Jardines de la Buhayra o para acometer razias contra las tropas enemigas.
La documentación gráfica de los siglos XVII y XVIII, no es muy detallada, pero muestra lo esencial de la puerta.
Tras la conquista cristiana de Sevilla, quedaría lindando con el muro de la judería que desemboca en el Callejón del Agua, manteniendo un escaso uso, hasta que en 1619 se anula definitivamente su función de puerta de la muralla urbana al cercarse las tierras de cultivo extramuros del Alcázar y constituirse la Puerta del Retiro.
La transformación de esta parte tuvo lugar en 1914, cuando se añadió la portada tardo gótica procedente de la localidad de Marchena, con el objeto de decorar el gran hueco practicado en ese momento al sur de la torre del Agua, destinado a mejorar la comunicación del Alcázar, concretamente el llamado jardín del Chorrón, con la parte septentrional de la que hasta entonces había sido Huerta del Retiro, transformada en jardines.


NOTA: como curiosidad, Pablo de Olavide no la recoge en su tan mencionado plano topográfico de 1771.





Deja un comentario