Muralla Interior: >> Alcázar – Torre de la Plata <<

También llamada Puerta de la Victoria, Postigo Abd el-aziz o de Mañara, es una puerta interna de la muralla defensiva del Alcázar que da acceso a la actual calle Miguel de Mañara, la Casa de Contratación y la antigua Puerta del Alcázar.

Se ubica a pocos metros de la Torre Abd el-aziz, culminando el amurallamiento hasta la Puerta de Jerez, donde comenzaban la murallas defensivas.
De la Puerta de la Victoria y la Torre de Abdelaziz partía una segunda muralla palatina, en dirección a la calle Santander, que conectaba con la Torre de la Plata y el Postigo del Carbón en la confluencia de la calle Miguel Mañara con la Avenida de la Constitución.

Las mercancías que llegaban al puerto de Sevilla a comienzos del siglo XVI eran en su mayoría descargadas al pie de la Torre del Oro. Desde ahí, se procedía a entrarlas en la ciudad por el Postigo del Carbón, la Puerta del Oro, como sería conocido popularmente entonces este ingreso de la muralla enfrentado al río. A continuación, los tesoros de las colonias de ultramar serían conducidos directamente hasta la Casa de la Contratación que se encontraban dentro del Alcázar. Para acceder a ellas, se debía atravesar el Postigo de Abd el Aziz. En estos tiempos de importante entrada de productos de lujo a Sevilla, este postigo recibiría a su vez el nombre de Arco de la Plata.



La antigua puerta del Alcázar a la que daba acceso, está tapiada y se encuentra en la muralla lateral de la Puerta del León o antigua Puerta de la Montería, la usada ahora en las visitas turísticas.




Deja un comentario