Más allá de los Postigos de la Muralla más conocidos y de los que tenemos documentación referente a su construcción y ubicación, Postigo del Carbón, Postigo del Aceite y Postigo del Alcázar, la muralla de Sevilla tuvo al menos otros cuatro Postigos más, de los que tenemos escasas referencias bibliográficas y datos exactos respecto a su ubicación.
Estos siete Postigos, sumados a las trece Puertas, conformarían un total de 20 accesos intramuros mientras la ciudad mantuvo la muralla. Dicho de otro modo, 20 MANERAS DE ENTRAR EN SEVILLA como se titula el libro de Juan Miguel Vega.
POSTIGO DE SAN ANTONIO:
Se abrió en la muralla entre la Puerta Real y la de San Juan en el siglo XVII, para comodidad de los frailes del Convento de San Antonio de Padua, que asistían a los enfermos y necesitados del puerto y los arrabales.
POSTIGO DE LA FERIA O DE LA BASURA:
Se ubicaba a unos 300 metros de la Puerta de la Barqueta, al final de la calle Feria en su confluencia con la calle Bécquer. Como su nombre indica era una puerta de servicio para sacar la basura al estercolero que se encontraba en la actual calle Resolana. En la gran inundación de 1626 se abrió una brecha de entrada de agua en esta puerta.
POSTIGO DEL CUCO:
Aunque no está clara su antigua ubicación, debió ser entre la Puerta de la Barqueta y la Puerta de la Macarena, y próximo al postigo de la basura o de la calle Feria. Llamado así porque en él anidaron estas aves. Parece ser que fue una brecha accidental en la muralla, que los vecinos aprovecharon como paso, y algún otro para evitar los controles de mercancías de las puertas principales. Con el tiempo sí que se convirtió en un punto de entrada y salida muy transitado.
POSTIGO DEL JABÓN:
Su nombre se debe a su localización, ya que había un gran número de artesanos que se dedicaban tanto al cuidado como a la reparación de la ropa. Ubicado en la Judería, zona de la calle Tintes. Hay diferentes teorías sobre su ubicación exacta.
Hay hipótesis que lo sitúan en la muralla exterior entre la Puerta de Carmona y la de la Carne.
Otra hipótesis, lo ubica intramuros en esa misma zona, como acceso en el muro de la judería.




Deja un comentario