
La Puerta del Arenal se ubicaría en la Sevilla actual, en la confluencia de las calles García de Vinuesa con la calle Castelar, Harinas y Arfe.
- Cronología: s. XII/1864
- Estilo: Almorávide (s. XII) – Manierismo/Barroco (XVI-XVII-XVIII)
- Conectaba: La Catedral con el Arenal y el Puerto de Sevilla.
- Uso Actual: Vía pública
Su construcción deriva de la extensión almorávide de la muralla en el siglo XII. Posteriormente, durante el periodo almohade, a principios del siglo XIII, se ejecutarían el foso y la barbacana o antemuro que la protegían por el exterior.

Con el nombre de Puerta del Arenal no aparece citada hasta el siglo XIII, ya en época cristiana. Su nombre hace alusión a la condición arenosa de la amplia explanada que se extendía entre la muralla y el río (el topónimo de este lugar, Puerta del Arenal, recuerda su presencia).

Representación de Hispalis, normalmente conocida como Sevilla, ciudad de fama mundial y reconocida en España, Anónimo, Edición de J. Janssonius (1617).

Hacia el exterior disfrutaba de una posición de centralidad en el área portuaria del Guadalquivir, entre la Torre del Oro y el Puente de Barcas y por ello, la principal conexión entre el puerto de Sevilla y el centro económico, social y religioso de la ciudad, el entorno de la Catedral.

Vista de Sevilla, Anónimo francés (entre 1739 y 1760). Disponible en Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Nacional de España, Signatura Invent/19607.
Como buena parte de las primeras puertas, inicialmente estaría conformada como una torre-puerta, con un vano de acceso pequeño y el paso en un único recodo. A lo largo de los siglos XIV y XV esta primera obra recibiría numerosas obras de mantenimiento y reparación, construyéndose una nueva torre en 1386. La disposición en recodo y la barbacana se mantendría hasta mediados del siglo XVI, cuando la puerta original sería demolida. El inicio del comercio americano había incrementado de forma relevante el tráfico del puerto y la intensidad del paso por la Puerta del Arenal, lo que, además de obligar a mantenerla permanentemente abierta, haría necesaria su reforma.

La vieja puerta se derribaría en 1566. Su nueva construcción se encargaría al arquitecto Hernán Ruiz II, el autor del campanario de la Giralda, que la reedificaría en fábrica de piedra. Su excelente factura incitó al Asistente de la ciudad a considerarla uno de los mejores que se habían hecho en Castilla. Aunque sufriría varias reformas a lo largo de los siglos, al menos dos importantes en el XVIII, en 1734 y 1757, la imagen otorgada por Hernán Ruiz sería posiblemente la que esencialmente mantendría hasta su demolición en 1864.
La Puerta quedaría constituida por un gran arco de medio punto entre pilastras, un poderoso entablamento y un frontón semicircular. La composición se cierra con tres remates verticales y dos figuras reclinadas sobre el frontón, posiblemente desde el siglo XVI, que simbolizan la abundancia, en clara relación a las riquezas provenientes del vecino Puerto de Indias. La imagen impresa por Tovar en 1878, con el frontón triangular, es quizás una reinterpretación hecha cuando ya estaba demolida o el fruto de una remodelación ejecutada muy pocos años antes de su desaparición.

Fachada interior de la Puerta del Arenal. En Tovar, B. (1878): Las Puertas de Sevilla.


Escena taurina en la Plaza de la Real Maestranza, 1835. Visto en “La Sevilla que no vemos” de Julio Dominguez Arjona.


Deja un comentario