La palabra «almona» procede del árabe hispánico *máwna, la cual a su vez procede del árabe clásico ma’ūnah. La primera definición de «almona» en el diccionario de la real academia de la lengua española es jabonería. Otro significado de almona en el diccionario es pesquería o sitio donde se pescan sábalos. Almona es también casa, fábrica o almacén público.

Las Reales Almonas fueron unas jabonerías que iniciaron su actividad a finales del siglo XII, durante el reinado de los almohades y de ahí proviene la denominación de Almona.

Pasaron a integrar el patrimonio de la Casa Real de Castilla y León tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1248.

En el siglo XVI por concesión real fueron explotadas a nivel industrial por la casa Ducal de Alcalá, alcanzando su máximo nivel comercial y alcanzó notable fama tanto en Europa como en América. Era el llamado «Jabón de Castilla» o «Jabón sevillano«.

Mantuvieron su actividad hasta el siglo XX si bien fraccionada la fábrica inicial,  que estaba situada entre el Callejón de la Inquisición y el Pasaje de la O (actual calle Párroco Pedro Ramos Lagares). Aunque la fachada principal de las almonas se abría a la calle Castilla, desde el río se recibían las materias primas con túneles de acceso al río para favorecer el transporte del producto fabricado. La construcción del Paseo de la O, enterró esas «conexiones» con el río.

En los sótanos del edificio existente en el número 24 de la calle Castilla se encuentran los restos de las bóvedas y tinajas de una de las naves de la fábrica. Y es que lo que podría ser un museo abierto, vivo, un espacio para el conocimiento de la historia y la cultura de la ciudad está solo disponible para los propietarios del número 24.

En la actualidad «El paseo de la O» guarda aún vestigios de la que fueron las Almonas.


Arco de bóveda (tapiado), que corresponde al semisótano y sótano del solar de la C/Castilla 24 visto desde el Paseo de la O:

Arco de bóveda (tapiado), que corresponde al semisótano y sótano del solar de la C/Castilla 24 visto desde el interior:

El actual «Paseo de la O» estaría al nivel que marcamos con línea roja. Supuesto nivel original del suelo de la bóveda y al vano de salida o de acceso al rio (quizás al muelle).

Fuente de las imágenes con marca de agua. @HuellasSevilla

Bóveda de ladrillo descubierta tras el derribo en junio de 1988 de la edificación construida en 1906 en el 24 de la calle Castilla. José Luis Jimeno García, arquitecto sevillano, propone este diseño tras el descubrimiento de los restos del complejo:

La bóveda avanza incluso por debajo de las fincas colindantes. Avanzando unos metros a la derecha aparece una intersección a la izquierda mediante bóveda de crucería. Aparece tapiado y con claros signos de continudad hacia Alfarería 22.

La aparición en las bóvedas de tinajas de aceite (ver foto) que coinciden en tamaño y forma con las decenas de ellas inventariadas en las Reales Almonas de Triana, ratifica la identificación del lugar. Otras tinajas, depósitos y restos estructurales de las antiguas almonas, así como un patio mudéjar (el patio del Contador, del s.XV), fueron arrasados en la demolición de los inmuebles de la calle Castilla 8 y 10, en 1999.

Si continuamos por el Paseo de la O, río abajo, legamos a esta fachada, que según Joaquín González Moreno, sería la fachada más antigua del complejo de las Reales Almonas de Triana: reconstruidas en el siglo XVIII y labrada en el siglo XVI.

El vano abovedado mediante ladrillo (hoy cerrado mediante puerta metálica) que nos hace evocar de nuevo la antigua jabonería y sus accesos al río, la «resbaladera», incluso la noria que se sospecha que tendría para abastecer con agua todo el proceso.

(Plano e hipotésis de conexión del PFG de Anabel Juan Muñoz)


 RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL:

 Trabajo Fin de Grado – Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.  Mercedes Ortiz Velasco 


Lecturas recomendadas:

1. Descubrimiento en Triana: Las Cuevas del Jabón. Joaquín González Moreno.

2. Trabajo Fin de Grado. Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Reconstrucción virtual de las Reales Almonas de Triana. Autora: Mercedes Ortiz Velasco.

3. Hilo. @HuellasSevilla


254 visitas

Suscríbete a Erase una vez Sevilla

Recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.