Muralla Interior: >> Recinto 04 – Recinto 07

Este fragmento de apenas 20 metros de muralla se localiza a la altura del número 24 de la calle San Gregorio. Fue construido en época almohade, mediados del siglo XII, y formó parte del llamado tercer recinto del Alcázar, cuando se amplió para configurarse como una Alcazaba, duplicando su superficie original.

Se encuentra situado dentro de una propiedad privada y protegido por el cerramiento del edificio al que se adosa. Quizás por ello, el monumento, protegido desde el año 1931 y responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla, pasa bastante desapercibido.

Está construida en tapial, como la mayor parte de las murallas sevillanas, aunque en este caso podemos observar como la construcción original se recreció en algún momento posterior mediante ladrillo.

Identificado por Alfonso Jimenez como un fragmento de la muralla interior que delimitaba el recinto 04 con el recinto 07 o «corral de Jerez», debía estar abierto en este calle San Gregorio, mediante un Arco o Postigo que sería el acceso entre estos dos recintos y seguir la vía de comunicación hacia el exterior de la muralla por la Puerta de Jerez.

Incluía este recinto 07, el espacio de la plaza de la Puerta de Jerez y el extremo sur de la avenida de la Constitución. Constituía la extensión hacia el oeste del recinto 02, limitando al norte con los recintos 03 y 04 y con el 08 por el oeste.


Deja un comentario