La zona de Barqueta hasta el Barrio de los Humeros era zona del antiguo puerto. En el podemos encontrar reminiscencias de este en el nombre de sus calles como, Redes, Dársena o calle Bajeles y que llegaba hasta la Puerta Real o Puerta de Goles.

El término Barrio de los Humeros, se acuñó en el s.XVI porque allí se humeaba el pescado que servía de avituallamiento para las tripulaciones que embarcaban rumbo a las indias.

Al final de la calle Guadalquivir, en la Puerta de San Juan, se encontraba “La máquina”o «El Ingenio» que era un artefacto que tenía la función de cargar y descargar barcos y que era una suerte de grúa, por ello la denominada Puerta de San Juan se la llamaba la Puerta del Ingenio.

En la Barqueta, en la Puerta de Almenilla, más tarde conocida como Puerta de la Barqueta, se encontraban los muelles de Sevilla que tanta importancia habían tenido durante la época árabe.

El palacio árabe en verano se encontraba en lo que es hoy el convento de San Clemente.

Esta zona además dejaba a la vista las dos islas que el río dejaba a su paso por la capital, dos islas frente a la Barqueta, frente a la Cartuja y otra frente a la Calle Baños, donde habitualmente se podían encontrar barcas amarradas.

La aduana donde se pagaban por la mercancía que entraba o salía de la ciudad, estaba junto al convento de frailes de Santiago de la Espada, y la Puerta de San Juan.

Tras el Descubrimiento de América comenzaron las reformas en el Puerto y se decidió ubicarlo río abajo, según documento del 14 de Enero de 1503, Casa de la Contratación de Sevilla.

La aduana se situó junto al denominado Postigo del Carbón, más tarde se trasladó a la Atarazanas, y la “Máquina” o “Ingenio” se trasladó junto a la Torre del Oro.


54 visitas

Suscríbete a Erase una vez Sevilla

Recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.