Rememorar lo antiguos Puentes del Patrocinio supone hacer un salto mental sobre el gran cambio que acometió la fisionomía de la ciudad con la Expo 92, y en este sentido, los cambios en los accesos a la ciudad provocados por la modificación del cauce del Guadalquivir con la Corta de la Cartuja, obra del ingeniero Mariano Palancar Penella

El primer puente del Patrocinio entró en servicio en 1935. El puente formaba parte del plan para desviar el cauce histórico hacia la Vega de Triana mediante una corta artificial entre la Punta de Tablada, frente a San Juan de Aznalfarache, y la zona de Chapina-Los Humeros.

Puente en construcción. Imagen US.

Entre 1935 y 1990, el primer Puente del Patrocinio fue clave para las comunicaciones entre la capital y el Aljarafe, reforzadas desde 1972 con un segundo puente de salida.

El segundo puente del Patrocinio, construido en paralelo al primero, se terminó en 1972, formando parte de la gran transformación de los accesos a Sevilla por la carretera de Huelva y Mérida, con el desdoble de los carriles, iniciada en su primera fase en la segunda mitad de los años sesenta, y luego terminada tal como hoy la conocemos con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Los dos puentes fueron derribados el 17 de Mayo de 1990, tras la construcción de otro doble puente con el mismo nombre en la Corta de la Cartuja. 

Un derribo accidentado por haber resultado heridos de gravedad dos trabajadores. Para la demolición fueron necesarios novecientos kilos de “goma 2”, y un fallo en las previsiones retrasó la operación más de dos horas. Una vez derribadas las pilas, las estructuras férreas fueron desguazadas y vendidas como chatarra.

Imágenes de Abril de 1990, cuando los puentes estaban cerrados al tráfico. Muestra el cauce inicial de la corta de la Vega de Triana, ya aterrado y sustituido por el nuevo cauce que enlaza con la corta de la Cartuja.


280 visitas

Suscríbete a Erase una vez Sevilla

Recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.