A finales del mes de mayo de 1991 Sevilla era un hervidero de obras. En menos de un año habría de inaugurarse el evento que cambió la ciudad para siempre, la Exposición Universal de 1992 . Mucho se construyó para esa cita (la Cartuja, Santa Justa, San Pablo…) y mucho quedó por el camino. Entre otras cosas, dos puentes: el Puente de la Enramadilla y el Puente de la Calzada . Solo quedó en pie el tercero: el de San Bernardo que presentaba mayor interés arquitectónico.

Los tres puentes se situaban en línea entre la estación de Santa Justa y la avenida de la Borbolla y servían para salvar las vías del tren que. De cara a la Expo, se soterraron. Sin tendido ferroviario que sortear, estos pasos elevados perdieron su sentido.

El Puente de San Bernardo, conocido popularmente como ¨Puente de los bomberos¨ se encuentra situado en uno de los arrabales históricos de la ciudad, sobre una de las antiguas vías de salida de la Sevilla intramuros cruzando la Puerta de la Carne.


Fue diseñado por Juan de Talavera y Heredia en un periodo de preparación de la ciudad para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se inauguró en diciembre de 1924.

Está construido a base de una estructura de hormigón armado, un material entonces novedoso, con enormes posibilidades y muy resistente y con un fuerte sabor neobarroco en su decoración.

Es de destacar sus garitas superiores que conectan las escaleras de acceso con las aceras peatonales del puente y las farolas de forja que se alinean a lo largo de su trazado.

Su constitución fue remodelada en el año 1992, cuando fue sustituido todo su sistema estructural por una serie de vigas pretensadas de gran peralte, manteniéndose en todo caso sus elementos más singulares como las garitas, los pretiles y las escaleras laterales.

El estado actual del puente está basado en el proyecto definitivo con fecha diciembre de 1992. En planta el eje del puente discurre paralelo a la calle Demetrio de los Ríos y es aproximadamente paralelo al de la calle Monte Rey, enlazándose ambos mediante una curva de radio 200 cuya longitud de desarrollo es de 49,5 metros.

La imagen estética de este puente es hoy uno de los elementos más consolidados del barrio, así como un buen ejemplo de solución mediante la colaboración entre la arquitectura y la ingeniería.


Bibliografía:  Trabajo Fin de Grado Ingeniería Civil. El puente de San Bernardo de Sevilla. Descripción, evolución histórica y modelado BIM.  Autor: Marta Sánchez Cuadrado. Tutor: Francisco Jesús Ramos Sánchez.


42 visitas

Suscríbete a Erase una vez Sevilla

Recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “EL PUENTE DE SAN BERNARDO”

  1. Avatar de EL PUENTE DE LA CALZADA – Erase una vez Sevilla

    […] Los tres puentes, que se situaban en línea entre la estación de Santa Justa y la avenida de la Borbolla, servían para salvar las vías del tren que, de cara a la Expo, se soterraron. Sin tendido ferroviario que sortear, estos pasos elevados perdieron su sentido. Sevilla perdió entonces los puentes que menor interés artístico tenían –Enramadilla y La Calzada -, pero conservó el de San Bernardo. […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.