Muralla exterior: >> Puerta del Agua – Puerta de la Carne <<

Del tramo del recinto amurallado exterior de Sevilla del s.XII que unía la Puerta del Agua con la Puerta de la Carne, podemos encontrar hoy en día, dos lienzos de muralla.
>> El primero se ubica a lo largo del callejón del Agua.

>> El segundo, a su vez cortado en dos tramos, en los Jardines de Murillo.
Por lo que la calle Antonio el Bailarín que desemboca en la plaza de Alfaro, corta el trazado original que tuvo la muralla en esta zona y que podemos observar a ambos lados del corte de los lienzos.

Además de su función original como defensa del recinto amurallado de Sevilla, tuvieron la función de conducir el agua desde la Puerta de Carmona hasta los jardines del Alcázar. A la Puerta del Agua llegaba el agua desde unas fuentes en Alcalá de Guadaíra a través del acueducto conocido como los Caños de Carmona, del que se han conservado algunos fragmentos dispersos en la calle Luis Montoto y en la avenida de Andalucía.
Los lienzos de los Jardines de Murillo comienzan en la plaza de Alfaro y concluyen en la plaza de Refinadores, lo que supone un trayecto de unos cien metros, entrecortados por la calle Nicolás Antonio, que fue abierta en 1911 a costa de cortar directamente la muralla que, por cierto, está muy soterrada.
Se han conservado también dos torreones de planta rectangular. De uno de ellos, el más cercano a la plaza de Refinadores (Torre 2), solo se ha conservado el primer cuerpo macizo. El otro (Torre 1), entre la plaza de Alfaro y la calle Nicolás Antonio, se halla muy modificado en su planta superior, reutilizada con una finalidad residencial. Como los conservados en la Macarena, son macizos hasta la altura del adarve, mientras que presentan un espacio abovedado en el último piso desde el que se accede a la azotea. Los torreones conservados tienen planta rectangular y se hallan separados por unos 45 metros.

Toda la obra es de tapial y ladrillo, mostrando dos apariencias y calidades estratificadas, pues la inferior es de escasa consistencia por el exceso de áridos de gran granulometría, es decir, cantos rodados bastante grandes y poca cal, y la superior de bastante mejor calidad.
>> Lienzo entre la plaza de Alfaro y la calle Nicolás Antonio:


> Torre (1): está virtualmente completa e incluso recrecida, tiene una altura total de 15 m. su base es la base maciza habitual de las torres del amurallamiento sevillano, que llega desde el actual suelo de los jardines a la cota del adarve del muro. La torre posee tres cámaras de las cuales la superior aparenta ser moderna, pues es de ladrillo sobre un zócalo de tapial que debe ser el parapeto de azotea medieval.
No hay datos de cómo se accedía a las cámaras antiguamente, ya que la Torre está muy modificado e intregada como uso residencial.





> Calle Nicolás Antonio: Esta calle se rotula en 1917 (Diccionario histórico de las calles de Sevilla), poco después de su apertura, con el nombre de este ilustre polígrafo, erudito e iniciador de la Bibliografía española moderna, de origen sevillano. El proyecto de apertura de la plaza de Santa Cruz por esta vía, debido al arquitecto Talavera, fue consecuencia de la cesión a la ciudad por la Corona de los jardines de la Huerta del Retiro (hoy de Murillo), guiado por el propósito de abrir el barrio de Santa Cruz al exterior a través de la muralla. Esta apertura se produce años antes, pues en la casa número 2 de la calle se conserva un rótulo cerámico con el texto de agradecimiento por parte del Ayuntamiento a los propietarios de dicha vivienda por la cesión de parte de su propiedad para abrir dicha vía. Esta placa se fecha en 1911. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez).


>> Lienzo entre la calle Nicolás Antonio y la plaza de los Refinadores:

Detalle de los «Atanores» en el corte de la Muralla entrando en la calle Nicolás Antonio desde los Jardines, a la derecha.
>Torre : sobre la muralla se eleva una torre que ni Alfonso Jimenez, ni urbanismo la catalogan como perteneciente al recinto amurallado. No he podido encontrar datos del momento de su construcción. Lo cierto es que está retranqueada y no guarda ni el paralelismo, ni la distancia habitual entre las torres, ni la linealidad respecto a la Torre 1 y el lienzo de la Muralla.



La Torre (2), es prácticamente es un dado macizo de tapial muy degradada.



Detalle de los «Atanores» embutidos en el muro.

La calle Nicolás Antonio dejó visibles dos secciones del muro, constituidas por cuatro estratos, teniendo en cuenta los datos que se pueden ver a ambos lados del corte, parece que estos lienzo tuvieron varias modificaciones:
- la primera, exclusivamente defensiva, produjo el muro primigenio con sus torres.
- en segundo momento se decidió que este muro sirviera como acueducto lo que obligó, forzados por el peso del agua, a sostener en alto y proteger la conducción.
- la segunda conducción representa un tercer momento constructivo, cuya ubicación al exterior de la muralla sugiere que ésta no tenía ya uso defensivo.
Por lo que concierne a la tubería interior un texto musulmán permite fecharla: «Fue [a la puerta de Carmona] al-Hayy Yacis, el ingeniero, y cavó alrededor de los vestigios mencionados, y he aquí que apareció la traza de un acueducto, por el que se conducía el agua antiguamente a Sevilla […]. Niveló la tierra desde este sitio, y condujo el agua por el terreno nivelado hasta la Buhayra citada. Se alegró con ésto el Amir al-Mu/minin, y luego mandó conducirla y llevarla al interior de Sevilla, a los palacios, para bebida y comodidad de la gente con su más perfecta generosidad, con acabada ingeniería y disposición. Mandó construir un depósito para el agua dentro de Sevilla en la calle Mayor; se llevó allí el agua el sábado, 15 de Yumada al-ajira del año 567 (13 febrero 1172).
Las cañerías conformadas por «atanores», se embutieron en la muralla. «Atanores» un arabismo que significa cañería de agua, especialmente la construida por piezas de barro cocido, cada uno de estos tubos es un atanor. Se utilizan desde época romana hasta la Edad Media.



Bibliografía: Alfonso Jiménez – ATARAL. Atlas de Arquitectura Almohade.


Deja un comentario